Wednesday, October 29, 2014

¿Cómo se forma la primera impresión?



¿Qué lleva a una persona a realizar juicios tan irracionales basándose únicamente en pequeñas pistas? La verdad es que la primera impresión es un mecanismo muy útil que nos ayuda a guiarnos y saber cómo comportarnos incluso si solo disponemos de pocos datos.

De hecho, nuestro cerebro sabe que las pistas faciales son las más significativas ya que el rostro puede expresar muchísimas emociones importantes que nos pueden encaminar en la interacción.

Ya sabemos que a nuestro cerebro no le gustan las situaciones confusas ya que a veces eso significa un peligro potencial. Por eso, cuando tenemos delante a una persona de la cual no conocemos nada, realizamos un escaneo rápido buscando cualquier tipo de pista que nos sea de ayuda y nos permita orientarnos. Así surge la primera impresión, un proceso muy básico de señalización que nos impulsa a acercarnos a la persona o alejarnos de ella si consideramos que puede ser peligrosa.

¿Cómo realizamos las atribuciones?

En este punto es probable que te estés preguntando cómo somos capaces de atribuir rasgos de la personalidad, algo tan complejo, a partir de un simple escaneo mental. La respuesta se encuentra en nuestra memoria autobiográfica, es decir, en las experiencias que hemos tenido con otras personas. 

A lo largo de nuestra vida nos hemos encontrado con miles de personas y nos hemos relacionado con cientos de ellas. A partir de estas experiencias, de los filmes, los libros y las experiencias que nos han transmitido, nos hemos formado una representación de los diferentes tipos de personas. Por ejemplo, todos tenemos una idea de cómo luce un profesor universitario, un médico o un albañil. Obviamente, estas representaciones son solo un modelo, que puede ser más o menos, pero que nos sirve como patrón de comparación en el momento de formarnos la primera impresión.

En realidad, no podemos evitar este mecanismo ya que se activa de manera automática. Sin embargo, ser conscientes de su existencia y de todos los estereotipos que puede acarrear, ya es un gran paso para mantener una relación más abierta.

Conociendo acerca de la Programación Neurolingüística nos acercamos cada vez más a finar los sentidos para hacer de forma consciente un proceso que opera inconscientemente, conocer rápidamente en qué tipo de canal nos comunicamos mejor con una persona, nos permitirá una buena interacción tanto en el hogar como en el trabajo o con sus clientes.  

Es  importante lo que se comunica, la información pero que el receptor capte el mensaje en su totalidad es posible siempre y cuando  sepamos identificar a nuestro receptor, o sea a quien  le hablamos.

Como descubrir una mentira? a parte de usar un poco la intuición, estudios han identificado que usamos nuestros sentidos para expresar el 70% de nuestros pensamientos; entonces, por ejemplo, si es una persona visual, al recordar un evento lanzara su mirada arriba y a la derecha, si mira a la izquierda, use su intuición.
Así mismo, puede identificar a su interlocutor siendo auditivo o kinestésico ya que dirá con sus gestos cosas que no escuchara en palabras, miradas, movimientos, entonaciones, con diferentes maneras que nosotros como seres humanos hacemos sin saber y al conocer y sobretodo practicar nos ayudara a crear buenas relaciones bien comunicadas.


Tomado de: www.rincondelapsicología.com







Wednesday, October 22, 2014

El agua, Espejo de las Palabras

Un bello legado que nos deja el Dr. Masaru Emoto.

“El agua, los humanos y la Tierra    

El ser humano aparece físicamente en esta tierra por primera vez cuando el
óvulo de la madre y el esperma del padre se encuentran y se convierten en un
huevo fertilizado. 
En este momento, el agua forma parte de alrededor del 95% del huevo, es decir, que éste es casi completamente pura agua. La cantidad de agua que hay en un cuerpo humano maduro es del 70%. Con razón se dice que el cuerpo humano está hecho de agua.
La gente vive rodeada cotidianamente de varios tipos de agua hasta el día en que deja de existir. A la Tierra se la llama el «Planeta Agua»aproximadamente el 70% de su superficie está cubierta de agua. ¿Acaso no esesto algo similar a lo que ocurre con el cuerpo humano? La mayor parte del agua del planeta, a saber, agua pluvial, corrientes subterráneas, lagos, pantanos y ríos, está en el mar. Algo de agua flota en el aire en forma de nubes o de niebla. La nieve en las altas montañas y el hielo en la Antártida, originalmente, son también agua. 
Para nuestros ojos, el agua, cualquiera que sea su composición, se ve toda igual.
Pero no es asi … ¿Cuál es la diferencia en la información que cada tipo de agua contiene? ¿Existealguna forma posible de saberlo?

Mientras pensaba sobre ello, encontré un libro que se titulaba «El día en que los rayos alcanzaron al ama de casa» (editado por Julia Leigh y David Savold, Shobun-sha Publisher). Este libro contenía aproximadamente cincuenta preguntas. 
Entre ellas, había una que planteaba: «¿Existen algunos cristales de nieve que tengan la misma forma?» La contestación es que la nieve ha estado cayendo sobre el planeta durante unos cuantos millones de años y que cada cristal tiene una forma diferente.
¿Es posible evaluar el agua a simple vista?

Siempre me había preguntado si existirían métodos para expresar la diferencia en las distintas clases de agua. En ese momento me di cuenta: «¡Ésta es la clave!» Ello fue lo que me condujo a tomar «fotografías de cristales congelados de agua» (de ahora en adelante, cristales). “

Los resultados son sorprendentes, luego de exponer el agua a diferentes procedimientos como: música, palabras habladas y escritas en diferentes idiomas,  nos muestra los "secretos ocultos del agua", mostrándonos como al ser congelada de acuerdo a la   información expuesta, esta crea formas diferentes en sus cristales; música clásica o heavy metal, o la palabra “gracias” o “eres un idiota” logrando Hallazgos científicos de cómo las palabras, vibraciones, imágenes y pensamientos afectan la composición molecular del agua.

A medida que fui incrementando mis investigaciones sobre el agua, me fui interesando cada vez más en tomar fotografías de diversos cristales de agua congelados. A través de estas fotografías, he obtenido gran experiencia al ir viendo estas expresiones del agua. Estas fotografías eran tan maravillosas que sentí que debía mostrarlas; por lo tanto, resolví editarlas en un libro de imágenes «Mensajes del agua».

Algunas formas de los cristales de agua:





“lo urgente ahora es regresar a la época en la que el espíritu y la materia no se consideraban por separado y también es urgente que nos hagamos conscientes de que en realidad todos somos UNO. Uno con nuestros hermanos humanos, con los demás seres vivos, con la Naturaleza y con todo aquello que nos rodea.” 

Aticulo tomado de una entrevista para la publicacion de su libro "El poder curativo del agua".

Wednesday, October 15, 2014

Que no te atrape un paradigma!




Albert Einstein afirmó que es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio. Y es cierto, sobre todo porque en muchas ocasiones no somos conscientes de la existencia de ese prejuicio pero este determina nuestras actitudes y comportamientos. ¿Por qué?

Los prejuicios, creencias y costumbres forman parte de nuestra visión del mundo, de un paradigma a través del cual analizamos las diferentes situaciones y respondemos ante ellas. Los paradigmas suelen tener un alcance social; es decir, engloban las experiencias, creencias y valores que comparte determinado grupo. Obviamente, una vez que se ha establecido, cambiar el paradigma es bastante complicado porque se trata de un sistema de valores y pensamientos estable que se ha ido consolidando a través de años o incluso durante décadas.

A menudo estas costumbres se van transmitiendo de una generación a otra por lo que muchos las siguen sin comprender por qué. Cuándo les preguntamos su origen y motivo, simplemente nos dicen que siempre se ha hecho así”.

Muchas de las costumbres que hoy mantenemos se remontan a siglos atrás, cuando realmente tenían un sentido. En aquel tiempo, esos comportamientos tenían una razón de ser y respondían a la forma de pensar de la época.

Algunos ejemplos de creencias o paradigmas generalmente aceptados, nos darán una idea más precisa de la importancia de romper paradigmas limitantes. De forma intencional he intercalado creencias mutuamente excluyentes para hacer evidente que al adoptar una u otra, se generan resultados completamente distintos.

Es decir, las personas a nuestro alrededor siguen las tradiciones e imponen determinadas normas implícitas de manera tal que si alguien no las sigue, es aislado del grupo. Como a la mayoría de las personas les resulta difícil renegar del grupo, sobre todo si este es importante (como puede ser el grupo familiar o de amigos), prefiere adaptarse al paradigma y seguir las costumbres impuestas. Por ejemplo.

“No se puede tener todo en la vida” 

“Piensa bien lo que quieres porque es posible que lo consigas”

“El dinero no puede comprar la felicidad” 

“El dinero
te da tranquilidad económica, la felicidad es una decisión personal” 

“Los hombres no lloran” 

“El hombre al igual que la mujer tiene la capacidad de experimentar y expresar sus emociones” 

“Es mejor tener amigos que dinero” 

Tener dinero está bien para ti , como lo es tener amigos con los que puedas contar 

“Para tener una buena calidad de vida, estudia, consíguete un trabajo con buenas prestaciones y jubílate” 

“Para tener una buena calidad de vida,
elije hacer cosas que te gusten, disfruta haciéndolas, y consigue una buena retribución ellas”
“Para ganar mucho dinero es necesario trabajar duro” 
“Para ganar mucho dinero es necesario trabajar inteligentemente”

Si consideras que tu sistema de creencias o paradigmas, no te está generando la vida que quieres, te interesará saber que el Coaching, una tecnología ampliamente probada de Superación Personal, es tu mejor alternativa para romper tus paradigmas limitantes.
"no porque las cosas siempre hayan sido así, deben seguir siendo así por siempre".



Tomado de: Las costumbres que te atrapan: ¿Cómo se forman? Escrito por: Jennifer Delgado (http://www.rinconpsicologia.com/2014/09/5) y La Importancia de Romper Paradigmas en la Superación Personal  Por Juan Nabor Jiménez (http://poderpersonalmexico.com/blog/tag/romper-paradigmas)












Tuesday, October 7, 2014

Amor de mis Amores

A propósito de la película mexicana que se exhibe en cartelera, nos gustaría reflexionar sobre el matrimonio.

En la cinta se plantea que una pareja de jóvenes se conoce de manera fortuita y surge entre ellos el “amor a primera vista”; lo complejo de la historia es que este chico y esta chica están por contraer matrimonio en una semana -pero con parejas distintas- .
La película que se anuncia como comedia romántica, pudiera parecer más una tragedia, porque si está retratando lo que sucede en la sociedad mexicana con las jóvenes parejas que pretenden contraer matrimonio se entiende muy fácil por qué estadísticamente una de cada cuatro se divorcia.

El matrimonio supone un proyecto de vida que inicia con dos, las parejas suelen pasar mucho tiempo planeando el día de la boda pero ¿y el matrimonio? Ese que debe durar toda la vida ¿no merecería una planeación acorde a su subsistencia?  

Para echar buenas raíces es imperante que los jóvenes novios sepan ¿para qué se casan?, ¿Qué los lleva a iniciar esta vida en común? ¿Cómo ven su futura relación matrimonial a corto, mediano y largo plazo?, ¿Qué objetivos buscan y en qué valores los basan?, ¿Le darán un lugar a Dios quienes se hayan casado por la Iglesia?, ¿Saben comunicarse lo que más les gusta o disgusta?, ¿Qué tanto han platicado los problemas que se les podrían presentar?….porque no queremos ser negativos pero los van a tener, todas las parejas los tienen… ¿Saben perdonar?

Si creemos que el matrimonio es el cimiento para la familia,  que necesario es que la pareja esté arraigada en valores profundos, cuanto más profundos mejor podrán sortear los temporales que acechen la vida en común.

El amor es la condición indispensable si queremos tener un buen matrimonio, el problema hoy día es que muchos no tienen idea de lo que es el amor, a menudo lo confunden con la atracción, el “sentir bonito”, el interés, la conveniencia y vaya que el amor ¡es mucho más!, en primer lugar exige de cada uno la elección libre, porque quien ama se entrega totalmente para vivir en fidelidad y dispuestos a ser fecundos para formar una nueva familia.

Dejarse amar es muy fácil, pero saber amar no lo es; porque el verbo implica acción, un acto de la voluntad, a amar se aprende amando así en gerundio, una acción que dura toda la vida y que se practica con la misma persona, a quien escogimos como el amor de nuestra vida.

En la película pareciera que es la inercia la que lleva a tres de las cuatro personas a casarse y no el amor, unos se dejan amar, otros se utilizan, no hay conciencia plena del paso que van a dar.

Muchas parejas conviven antes del matrimonio como si ya lo fueran al menos en términos de la intimidad sexual, algunas parejas incluso han mantenido este tipo de relaciones con más de una persona con lo cual, van saboteado lo que será su futuro pues la entrega total no existe, tan sólo lo que queda de ella o migajas quizá, lo que nunca es suficiente para cimentar sobre roca dicha institución.

Alguna parejas fundan su futuro matrimonio en lo bien que se llevan en la cama, pero olvidan plantearse preguntas fundamentales sobre la familia que formarán tales como ¿Queremos tener hijos?, ¿Si no los podemos concebir, adoptaríamos?  ¿Si tenemos un hijo con alguna discapacidad lo enfrentaríamos juntos?, ¿Estamos consientes como pareja que la educación de los hijos es asunto de los dos? 

La familia de procedencia, los amigos y el dinero son otros temas que crean muchos conflictos en la pareja. ¿Cuál será la base de convivencia con la familia? ¿Qué vamos a compartir con los amigos? y hay que hablar del dinero ¿Cómo lo vamos a administrar? ¿Cuáles serán las  prioridades para gastarlo? ¿Fomentaremos el ahorro para hacerle frente a las adversidades?

El trabajo y la diversión ¿qué lugar ocupan en nuestra relación? En fin, las preguntas no acaban…

Si queremos familias sólidas, hay que transmitirles a los jóvenes que hay que trabajar por el  proyecto de vida que iremos ajustando conforme a la evolución de nuestro matrimonio, nuestra propia personalidad, el crecimiento mutuo y las circunstancias concretas que estemos enfrentando pero la esencia del proyecto –nuestra felicidad- es lo que mantendrá el rumbo hasta la meta.


Escrito por: Ivette Laviada







Wednesday, October 1, 2014

La risa y el sentido de la vida


El fenómeno del humor y su consecuencia más visible, la risa, han sido estudiados por filósofos y científicos. De la risa sabemos que es, por definición, una “manifestación de alegría, que consiste en contraer ciertos músculos de la cara que estiran los labios dejando a la vista los dientes y dando una expresión particular a los ojos”. 

Reír es una manifestación concreta de procesos cerebrales producidos por factores puramente químicos y por otros afectivos. Una carcajada une, por decirlo así, el cuerpo con el espíritu. Por eso es tan beneficioso reír y hay países en los que se celebra la risa en comunidad como terapia para prevenir enfermedades. ¿Sabía usted que reírse quince minutos por día es bueno para el sistema vascular? Estos son algunos de los aspectos más importantes de la risa.

Fisiología de la risa
Cuando nos reímos de un chiste sucede algo extraordinario. Aproximadamente dos segundos después de escucharlo se activan ciertas áreas de la corteza cerebral responsables del recuerdo y la memoria. 
Es decir que, para poder reírnos, debemos poder recordar el comienzo de la broma. Según comenta al semanario Der Spiegel Barbara Wild, Bilduntersc psiquiatra y directora del Grupo de Investigación sobre el Humor, de la Universidad de Tübingen, “otras zonas del hemisferio posterior izquierdo nos ayudan a reconocer intenciones”. Luego se activarían regiones cercanas al ‘área de Boca’, que conecta y da sentido al lenguaje, símbolos y signos. “Cuando hemos entendido el chiste se produce una especie de fuego de artificio cerebral, como cuando tenemos buen sexo o nos enteramos de que ganamos la lotería”, compara la investigadora.
Además, se produce una desactivación en el lóbulo frontal, algo así como una señal que nos dice “suéltate”, “puedes perder el control, puedes reírte”. Según Wild, “el humor deja fuera de acción un acervo cultural de la humanidad: la capacidad de controlarse”.

Los gestos son ampliamente utilizados dentro del lenguaje corporal y la mayoria de ellos son involuntarios. El ser humano se pasa todo el día haciendo gestos con todas las partes de su cuerpo, la risa inevitable y contagiosa producen gestos y son .. estos gestos y posturas los que dan o no sentimiento y validez a nuestras expresiones verbales.


Lograr una comunicación efectiva es necesario para obtener la respuesta deseada por parte de quién nos escucha. 


tomado de: 






(305) 646.1615  

(786) 222.6015

Miami